sábado, 26 de mayo de 2012

LAZAR MARKOVIC

La última semana de febrero estuvo marcada por los amistosos internacionales disputados entre selecciones. Choques aparentemente intrascendentes que sirvieron para dar los últimos retoques en varios combinados nacionales de cara a la Eurocopa del próximo verano. En cambio, para otros como Serbia, ausentes de la gran cita continental, esos duelos sirvieron al seleccionador para iniciar un rejuvenecimiento en la escuadra balcánica. Una tendencia que tuvo su máxima expresión en la titularidad de Lazar Markovic, desde el encuentro frente a Armenia el jugador más joven en debutar con la selección absoluta serbia.

Markovic es un segundo punta con mucho descaro y buenos fundamentos técnicos que combina la capacidad de desequilibrio con una buena visión de juego. Muy dinámico, resulta bastante complicado marcarle y suele ofrecer una línea de pase a sus compañeros. Inteligente en la recepción, sus buenos apoyos en los controles le confieren una pequeña ventaja en los primeros metros de carrera. Incisivo, sabe aprovechar los metros que la zaga rival concede a su espalda a través de desmarques de ruptura. Poco sacrificado en labores defensivas, debe ser más intenso en la presión y necesita fortalecerse muscularmente para soportar mejor los envites del rival. Muy participativo en las acciones ofensivas, acusa su ímpetu con la mala gestión en la dosificación de esfuerzos y le cuesta mucho completar los noventa minutos. La escasa confianza que deposita en su pierna izquierda limita el factor sorpresa cuando encara, provocando a su vez una falta de definición en algunas acciones.

Un atacante rápido y explosivo en la arrancada que regatea bien en carrera gracias a su buena conducción del esférico. Cae a ambas bandas y muestra una gran facilidad para el desborde, ganando con facilidad la línea de fondo para enviar buenos centros al área escudándose en su excelente golpeo de balón. No le falta descaro para encarar una y otra vez a su par pero en ocasiones debe imprimirle más pausa a sus acciones. Versátil, puede adaptarse sin problemas a ocupar a ambos costados e incluso rinde a un gran nivel en la posición central de la media punta. En la zona de tres cuartos su buena visión de juego le permite batir la última línea de presión con envíos en profundidad. Oportunista para aprovechar los errores de la zaga rival, define con sangre fría en el mano a mano con el portero.

Nacido el 2 de marzo de 1994 en la ciudad serbia de Cacak, Lazar Markovic empezó a darle patadas a un balón defendiendo los colores del conjunto de su localidad natal, el Borak Cacak. Como muchos otros niños de origen balcánico sentía devoción por el deporte y no tardó en mostrar su destreza con el balón en los pies. Pronto un acontecimiento iba a marcar su trayectoria. Su hermano Filip fue captado por los ojeadores del Partizan y partió, junto con su madre, rumbo a Belgrado. El joven Lazar permaneció con su padre en su lugar natal pero pronto añoraría al resto de su familia.

Lazar decidió reunirse con su hermano y para ello consiguió una prueba para ingresar en las categorías inferiores del Partizan. Inmediatamente dejó impresionados a todos los técnicos del club de Belgrado con sus habilidades y su tremendo desparpajo. Fue quemando etapas en el conjunto blanquinegro con la ilusión de llegar algún día a la primera plantilla. Una esperanza que se hacía aún mayor viendo a jóvenes atacantes como Jovetic o Ljajic, que se convertían en auténticos ídolos de los Grobari, los aficionados más radicales del Stadion Partizana.

En el complejo deportivo Teleoptik-Partizan todas le alababan y se quedaban prendados de su determinación. Además, aderezaba sus innatas condiciones para la práctica del fútbol con una enorme determinación, que le conducía a destacar frente a rivales que le superaban en edad. Los ojeadores descubrieron primero a su hermano Filip pero no tardaron en vislumbrar que sería el pequeño Lazar el que iba a convertirse en la auténtica estrella de su cantera. Así lo entendieron también los técnicos de la federación serbia, que le reclutaron para reforzar las categorías inferiores del combinado plavi.

Aleksandar Stanojevic, entrenador del Partizan hasta 2012 y acostumbrado a tratar con jóvenes prometedores, no dudó en conceder a Lazar Markovic la oportunidad de estrenarse con la primera plantilla buscando remontar la eliminatoria de la última fase previa de la Champions League contra el Genk. Apenas cinco días más tarde, el prometedor atacante volvió a tener otra oportunidad en el campeonato liguero supliendo al brasileño Eduardo, que cayó lesionado antes de la media hora de juego. No le pesó la presión y se estrenó como goleador. Un mes después ya estaba completamente consolidado como titular en el ataque del conjunto de la capital serbia.

GRANT Y SU GUIÑO AL CHELSEA
Con el paso de los partidos se convirtió en uno de los futbolistas más destacados de un Partizan que lidera con mucha autoridad el campeonato doméstico. Su progresión no ha pasado desapercibida para los grandes equipos europeos, que ya hacen cola para su conseguir su fichaje. Especialmente en Italia es donde más suspiran por él. Inter y Milan y Fiorentina, que mira con lupa la región balcánica después de la gran rentabilidad del fichaje de Jovetic, desean convencerle para que abandone su país natal. Sin embargo, en el país italiano el joven Lazar ya ha declarado que prefiere a la Lazio después de el cariño que la hinchada biancocelesti procesó a compatriotas suyos como Sinisa Mihajlovic y Dejan Stankovic.

Aunque sean los italianos quienes más insistan en su contratación, la progresión de Markec, como también es conocido por la prensa local, se sigue con atención en todo el continente. La llegada de Avram Grant al banquillo del Partizan supuso un efecto dominó que desembocó en un serio interés del Chelsea por el joven atacante, que no descarta su futuro desembarco en Londres. “El Chelsea es el club que más me gusta después del Partizan. Me gustaría jugar allí. Creo que el mejor fútbol del mundo es el inglés y podría adaptarme muy bien a su estilo” declaró Markovic hace unos meses. Acaba de cumplir la mayoría de edad, por eso desde la directiva del club de Belgrado esperan disfrutarle dos o tres años más. Ya internacional absoluto, continúa estando en los planes de Sinisa Mihajlovic, recién nombrado seleccionador serbio. Su gran reto a largo plazo es estar presente en el Mundial de 2014 que se disputará en Brasil.


No hay comentarios: