jueves, 29 de septiembre de 2011

JERSON CABRAL

La décima jornada de la Eredivisie 2010/2011 será eternamente recordada con bochorno por los aficionados del Feyenoord debido a la humillante derrota (10-0) que el PSV le infligió al club de sus amores. Una traumática goleada que, sin embargo, marcó un punto de inflexión en el conjunto de Rotterdam, sirvió para hacer autocrítica y contribuir a la madurez de algunas de sus jóvenes estrellas. Así, el conjunto de Mario Been completó una gran segunda vuelta que incluso le permitió soñar con posiciones europeas gracias a las sensacionales actuaciones de Wijnaldum y Castaignos. Precisamente en el mercado estival ambos atacantes han dejado el equipo de Rotterdam, sembrando la preocupación en los aficionados. Sin embargo, el conjunto de De Kuip no parece haber notado esas ausencias gracias a la irrupción de la enésima perla surgida de su cantera, Jerson Cabral.

Cabral es un extremo habilidoso de regate eléctrico capacitado para desenvolverse en ambos costados. Incisivo y descarado en su juego, encara con acierto y constancia a su par merced a su potencia en la arrancada y buen manejo del cuero. Zurdo con poca confianza en su pierna diestra, se siente muy cómodo colocándose en la banda derecha para trazar excelentes diagonales que le permitan dar rienda suelta a su potente disparo desde media distancia. Un atacante con mucho desparpajo capaz de realizar maniobras que requieren mucho talento individual, pero que en ocasiones se muestra más efectista que efectivo, buscando el lucimiento personal y mostrándose algo acelerado en su juego.

Bien dotado a nivel técnico, ofrece un magnífico rendimiento cuando la zaga rival concede espacios y sin embargo no está exento de desborde en situaciones poco propicias para desarrollar su velocidad, desde posiciones estáticas exhibiendo su gran manejo del cuero con su pierna izquierda. Aunque aún tiene margen de mejora en la dosificación de esfuerzos, físicamente es resistente pero debe implicarse más en labores defensivas y progresar en el repliegue para ayudar al lateral de su banda. Preciso en el golpeo de balón, se muestra muy peligroso a pelota parada y no elude la responsabilidad de ejecutar las acciones de estrategia de su equipo. Un futbolista con grandes condiciones para asistir no exento de registros en la definición para finalizar las jugadas.

Jerson Cabral llegó al mundo el 3 de enero de 1991 en Rotterdam y pronto ingresó en el entramado juvenil del Feyenoord. Fue escalando peldaños en la cantera feyenoorder al tiempo que coleccionaba internacionalidades con las categorías inferiores de la selección holandesa. Con los oranje disputó el Europeo sub-19 de 2010 celebrado en Francia. Allí a pesar del gris papel colectivo, puesto que los tulipanes fueron eliminados a las primeras de cambio, Cabral tuvo una destacada actuación captando la atención de los ojeadores que poblaban la grada.

Sus excelentes actuaciones con el conjunto reserva unidas a su ya destacada participación en el Europeo sub-19 acabaron por convencer a Mario Been, que le ascendió definitivamente a la primera plantilla. No resulta extraño entonces que integrase también una selección sub-21 que completó una brillante primera fase de clasificación pero sin embargo cayó en el play-off que daba acceso al europeo de la categoría.

Con la subida al primer equipo de Rotterdam, Jerson pudo disfrutar de muchos minutos en la máxima categoría del fútbol holandés, pero la competencia con otros jóvenes como Wijnaldum y Miyaichi Ryo le impedían tener continuidad en las alineaciones. Sin embargo esta campaña, con la marcha de ambos jugadores se ha ganado un puesto en el once inicial y ha respondido con un gran rendimiento, repartiendo asistencias y aportando en la faceta anotadora. Ronald Koeman ha depositado su confianza en el joven extremo holandés y éste le está respondiendo liderando a un conjunto que se asoma por los primeros puestos de la clasificación.

No hay comentarios: